El mercado inmobiliario de lujo despide 2016 con cifras positivas: las ventas subieron un 31% interanual y el precio aumentó un 4%, gracias al crecimiento de la economía, los bajos costes de financiación y el potencial de rentabilidad para los alquileres, según datos de la inmobiliaria Lucas Fox International Properties. La firma pronostica que 2017 se comporte de manera similar.

Los distritos más deseados como el Eixample de Barcelona o Chamberí en Madrid vivirán un mayor impulso en los precios, debido a la elevada demanda que se sitúa por encima de la oferta.

“El crecimiento de la economía, sumado a los bajos costes de financiación, un buen potencial de rentabilidad para los alquileres, y la actual revalorización del capital van a seguir impulsando las ventas a lo largo de 2017”, señala Alexander Vaughan, socio fundador de Lucas Fox. Esta tendencia alcista no se cierne únicamente a las viviendas de obra nueva, las ventas de propiedades de segunda mano seguirán en crecimiento este 2017, alimentadas por el retorno del crédito hipotecario y las bajas tasas de interés.

«Desde Lucas Fox encaramos 2017 de forma optimista después de 12 meses positivos en los que se ha registrado un incremento significativo en el volumen de ventas en todas las regiones donde estamos presentes. Los precios han seguido aumentando de forma constante en el último año, especialmente en las zonas prime de Barcelona y Madrid, así como en los destinos tradicionales de segunda residencia como Ibiza y Marbella. Sin embargo, estamos aún muy lejos de los años de auge”, señala Vaughan.

Las propiedades de obra nueva despuntan, especialmente en las grandes ciudades.

El valor total de las propiedades de obra nueva vendidas por Lucas Fox el pasado año alcanzó los 150 millones de euros en todas las regiones donde la agencia está presente, con un precio medio por vivienda de 720.000 euros. Desde Lucas Fox son optimistas y esperan que este tipo de viviendas continúen impulsando el mercado inmobiliario español, y especialmente el barcelonés, a lo largo de 2017. “Para este año tenemos prevista la salida al mercado de cerca de 1.000 propiedades de obra nueva en la Ciudad Condal, con un valor aproximado de 400 millones de euros.»

Según las últimas previsiones, adelantamos un aumento en los precios de hasta dos dígitos en las zonas más demandadas del centro de la ciudad”, apunta Rod Jamieson, Director de Operaciones de Barcelona y Madrid. “En el caso de Madrid, esperamos un mayor volumen de transacciones con finalidades de inversión, así como para la obtención de los beneficios de la denominada Golden Visa. Como resultado, los precios continuarán subiendo a un ritmo constante, pese a que todavía se encuentran entre un 20% y un 30% por debajo de su máxima de 2008”, comenta Jamieson.

Los compradores nacionales recuperan terreno.

Desde Lucas Fox se prevé la entrada de un número cada vez mayor de compradores internacionales al mercado inmobiliario español. Los ciudadanos británicos que, pese al Brexit y la caída de la libra esterlina, continuaron representando una quinta parte de la cuota total del mercado, seguirán siendo los compradores internacionales más activos este 2017. El incremento del interés por parte de compradores procedentes de Estados Unidos y Oriente Medio, y que ya empezó a vislumbrarse a finales de 2016, seguirá siendo tendencia a lo largo de este 2017. De hecho, las visitas a la web de Lucas Fox desde Estados Unidos han aumentado un 44% durante las dos primeras semanas de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, las mejoras de la economía y la mayor flexibilidad de las entidades bancarias para la concesión de créditos hipotecarios jugarán a favor de los compradores nacionales este 2017. Las primeras señales de su retorno ya se han podido ver en Valencia, donde el pasado año las ventas de propiedades de Lucas Fox se dividieron equitativamente entre compradores nacionales y extranjeros.

“En poco más de dos meses hemos vendido diversos pisos muy buenos en el Eixample de Valencia, entre los que destaca un piso a reformar por encima de 1,5 millones de euros”, comenta Juan Luis Herrero, socio de Lucas Fox Valencia. Ante las amplias perspectivas de crecimiento de la zona, Lucas Fox tiene previsto abrir el próximo mes de febrero su segundo Property Lounge en Valencia, concretamente en la playa de Patacona. La compañía también está considerando expandir sus operaciones a otros lugares clave de España y Portugal.

Deja una respuesta